Menu

.

viernes, 2 de diciembre de 2016

[Reseña juego] Pokémon Sol/Luna


Nombre: Pokémon Sol y Luna
Compañía: GameFreak
Año: 2016
Género: RPG
Plataforma: Nintendo 3DS

Cuando una saga funciona muchas veces se tiende a no cambiar el patrón principal, así es como Mario y Pokémon dentro de sus sagas principales mantienen todavía la esencia de sus primeros juegos, eso sí, con innegables mejoras tras el paso de los años. Vamos a desgranar la última entrega de Pokémon que salió hace cosa de 1 semana y poco...

Empezamos con la historia, algo que irrefutablemente no ha tenido mucho peso a lo largo de los juegos puesto que suele ser infantil y repetitiva (exceptuando casos puntuales como fue BN). En este caso han querido innovar nuevamente y no todo es tan sencillo como aparenta, ya no solo hay el grupo bueno, el malo y nuestra aspiración por ser el mejor entrenador. Han dado paso a muchos más diálogos que de costumbre, muchos en caso que quieras avanzar rápidamente en la trama puesto que no puedes saltártelos, pero que sin duda alguna dan más vida y sentido a tu aventura por la isla de Alola.

En post-game es entretenido, por un lado tenemos toda la parte de los Ultra Entes que darán juego aunque he de decir que me pareció repetitivo ("oh, un ultra ente, vamos allí, toma, captura" y así repetidas veces) y luego las típicas misiones que arrastramos (capturar todos los legendarios, conseguir todas las MT, criar, conseguir la pokédex completa...), eso sí, hay alguna zona todavía por explorar y personajes que nos retarán después que esto ocurra.


El modo de combate sigue las mismas mecánicas básicas que siempre, no añaden ningún tipo ni hay variaciones en la tabla de daños. Lo que sí nos encontramos son los ataques Z, un poderoso ataque de 120 de potencia que podremos utilizar únicamente una vez por combate. Este ataque lo podrá usar cualquier pokémon siempre y cuando tengamos en nuestro poder el iristal correspondiente, el cual se obtendrá a base de superar las pruebas.

Porque sí, señores, se han erradicado los gimnasios en esta entrega. Alola ha supuesto un cambio bastante fresco a muchas de las bases sólidas a las que nos habíamos acostumbrado. Estas pruebas intentan ser algo originales y no serán simplemente luchar en combate, aunque sí acabarán allí: con un combate contra un pokémon dominante (el macho alfa que pedirá ayuda en menos que canta un gallo). Quienes propondrán estas pruebas serán los Kahuna (aka los "líderes de gimnasio") y al superar todas las pruebas podremos acceder a pelear contra los Capitanes de cada isla.

Otro de los cambios que se han podido ver, y es algo que agradezco no sabéis cuanto, es la destrucción de las MO (algo que espero que mantengan puesto que en ROZA no tener que usar la MO Vuelo fue de las mejores experiencias del juego). En este caso tendremos las Monturas, pokémon "prestados" para hacer la misma tarea y que acudirán siempre que los llames, aunque estos no aparezcan en tu pokédex. 

Y hablando de la pokédex, en este caso tendremos una Rotomdex, una fusión de este utensilio que registra información sobre las criaturas y Rotom (que por cierto, tampoco consta en esta región xD). Nos irá hablando durante la aventura y tendrá además la función de mapa en la pantalla inferior de nuestra consola, algo muy útil.


Más cositas nuevas de las que os puedo hablar... Por ejemplo, la Festi Plaza. Una zona que servirá tanto para jugar a minijuegos (muy sencillos, como aplastar rocas con Tauros o jugar al "si tengo un poke tipo psíquico/roca, ¿con qué le pegas para que sea eficaz), tener nuestras propias tiendas (y así poder comprar por ejemplo pokeballs sin dinero del juego) y contactar con otros entrenadores mediante la función de internet. En este lugar la moneda de cambio es la Festimoneda, que se podrá obtener por ejemplo hablando con los otros entrenadores que te visiten automáticamente. Efectivamente, aquí será el lugar donde tendremos la GTS, el intercambio prodigioso o el modo combate.


De la misma manera también tenemos el Poke Resort, lugar donde nos podremos entretener creando mini islas. La primera de ellas, Cayo Recreo, es la típica de farmeo, allí periódicamente nos darán pokehabas (la moneda de cambio de este lugar) y podremos encontrar algún pokémon ajeno a nuestras cajas; Cayo Brote será donde tengamos que plantar las bayas, ¡sí! Se ha acabado el ir buscando zona por zona las bayas, ahora las tendremos todas juntas ya accesibles desde cualquier punto del mundo; en Cayo podremos mandar a nuestros pokémon a una expedición donde encontrarán objetos (tan útiles como piedras para evolucionar); Cayo Activo es el islote donde entrenaremos a nuestros pokémon, allí podrán aumentar sus EV y experiencia a cambio de tiempo; finalmente Cayo Termal, donde podremos dejar a pokémon (y huevos) para que pasen el día y aumente su felicidad. La manera de crear y subir de niveles estos Cayos será con la ayuda de las pokehabas y del número de pokémon capturados en nuestras cajas.


No puedo hablar de la Festi Plaza y el Poke Resort sin mencionar también el Poke Relax. Un lugar donde podremos "mimar" a nuestros pokémon en base a 3 características: afecto, saciedad y mimos. El afecto que nos tenga el pokémon, será muy beneficioso en combate, propiciando golpes críticos, evitando ataques,  aumentando la experiencia e incluso resistiendo con 1PS a golpes que serían fulminantes; la saciedad la llenaremos a medida que les demos pokehabas para comer (de estas que se consiguen en el Poke Resort); y los mimos estarán allí siempre y cuando queramos acariciar a un pokémon. Además, una de las cosas que más me ha gustado es la posibilidad de curar estados alterados al terminar una batalla (se acabó eso de gastar mil objetos), además de también poder peinarles o limparlos, algo ya más "pijo".

Si todavía no os habéis hecho con el juego, ya solo al llegar aquí seguro que tenéis una pregunta: ¿pero cuánto puede llegar a durar este juego? Está claro que la duración es un punto fuerte. Tú, entrenador/a, tienes un objetivo común que es alcanzar la liga pokémon (independientemente de la historia alrededor) y puedes entretenerte con tantas misiones como quieras, porque otra posibilidad que tenemos son la misiones secundarias que hay (generalmente sencillas, tipo "captura este pokémon de bajo ratio") con lo cual os puedo decir que a mí el juego hasta llegar a la liga creo que me duró unas 35 horas, conozco gente que con 15h ya había llegado y otros que con la misma duración que yo van por algo más de la mitad. Esta es la gracia, tú lo alargas como quieras, siempre vas a tener cosas que hacer.


La pokédex que tenemos en esta entrega cuenta con 300 pokémon, con lo cual la misión de completar la pokédex no será tan compleja como en la última edición. Además de los típicos exclusivos de cada edición del juego tendremos también variaciones de algunos conocidos pokémon de Kanto (Vulpix, Ratata, Meowth...). Además, añadir que las megaevoluciones verán reducido su huequecito y no aparecerán prácticamente en este juego y será en el postgame cuando algún guiri venga a hablarnos de ellas, y hasta aquí puedo leer.

La dificultad del juego es algo que había estado en boca de muchos diciendo siempre que el juego en sí tenía una dificultad muy baja (de hecho, comparto la opinión), algo que han regulado un poco puesto que si juegas sin el Repartir Experiencia (objeto que ya mismo nos lo dan nada más iniciar partida) o te matas a subir a todos por igual o te van a acabar dando por todos lados. Efectivamente si sigues utilizando este objeto la dificultad no variará mucho respecto ediciones anteriores, aunque sí que notas que los otros entrenadores te pisan un poquito más los tobillos.


Otra nueva modalidad que se ha instaurado es el Battle Royale: el todos contra todos. La verdad me alegra que innoven porque estoy harta de hacer todosvstodos contra mis amigos y que siga las reglas de un 2vs2. Eso sí, el combate termina cuando uno de los cuatro muere, cosa que no me ha gustado y espero que den la opción de cambiar en un futuro para poder alargar los combates.

Ahora que ya he hablado un poquito de todos los aspectos que me parecen relevantes del juego (siempre faltará alguno, pero os recuerdo que esta entrada es para expresar mi opinión, no analizarlo, aunque parezca lo contrario xD) voy a dejaros mis impresiones generales. 

En resumen, me ha parecido el mejor juego de Pokémon hasta la fecha en la mayoría de los aspectos. Sí que es cierto que el factor nostalgia a muchos nos hará escoger otra edición como nuestro juego preferido, pero hay que reconocer que se nota muchísimo las mejoras que han habido ya no solo a nivel visual, si no como han ido poco a poco ayudando al jugador con mejoras como salvar al pokémon MO (ese que iba con corte, surf, destello y fuerza), dejando paso a otras acciones que no siguen la trama principal y dándonos un post game que de momento a mí me ha llevado a una duración total de 70h sin empezar a criar todavía ningún pokémon competitivo ni buscar shiny.

4 comentarios:

Bianca Grenouille dijo...

Hola guapa. Madre mía que pedazo de analisis. Aunque no he jugado a este pokemon, me parece interesante ir leyendo que cositas trae. Hay cosas que comentas, como lo de que no hay gimnasios como tal, o MO que me llama mucho la atención :O, sobre todo las MO jajajaj, que a ratos era algo coñazo en los otros.

La verdad es que me dan muchísimas ganas de jugarlo T_T. Tengo pendiente este y el X, Y. Basicamente no tengo la 3DS, pero más adelante espero poder hacerme con ella y jugarlos. Por cierto, ¿es viable completar la pokedex en los juegos de 3DS? ¿o necesitas conocer a alguien (como en los anteriores) que tenga el otro juego pokemon para intercambiar, etc? Por no decir, que siempre había ciertos pokemon, como Mew y así que solo los daban en eventos y para mí era imposible nunca completar 100% la pokedex y me fastidiaba muchísimo :S.

¡Besitos!

Seratnyx dijo...

Holaaa =) decir que no lo he leído todo porque hay cosas (y llevo 35 horas de juego, 3ª isla) que aún no he probado como los minijuegos del Festi Plaza XD ya habrá tiempo... Pero a ver, coincido contigo en todo, o sea lo de las MO GRACIAS, a parte que con las monturas no solo te ahorras la MO sino que no estás obligado a tener dicho pokemon que utilizas cada X tiempo en tu equipo... Cosa que me pasaba en otras ediciones que tenía un pokemon que no era de mi equipo oficial solo para utilizar Corte/Destello... (Vuelo y Surf al equipo siempre si no cada dos por tres al centro pokemon a cambiar...)
El caso yo empecé con Amarillo, factor nostalgia independientemente sí, podré elegir otros, pero sí que es verdad que los que venimos desde las primeras generaciones éste juego nos es especial ya que, no solo revives encuentros con pokemon de la 1ª generación, sino que los ves diferentes (las versiones Alola) y seguro que hay otros detalles que me olvido que nos harán recordar otras versiones pasadas (dato que tengo en mi equipo al Greninja de Ash para modo nostalgia al anime, unión etc XD). No sé yo estoy disfrutando como una niña pequeña porque hay muchos cambios y mejoras notables que dices: "estoy jugando a un Pokemon fresco y diferente que hace tiempo que no jugaba" ya que me aburría de hacer la misma dinámica siempre...
Por decir algún pero, los combates dobles escasean al principio (2vs1 cuando te encuentras con el Team Skull y luchas de uno en uno... luego ya he visto que se subsana en la 3ª isla...) y bueno en referente al Team Skull modo cani es lo que más me chirría pero esto ya es personal ^^', también he podido comprobar que la mayoría de entrenadores a los que te enfrentas tienen solo un pokemon solo, doy gracias cuando tienen más de dos XD
Y poco más, voy poco a poco, es verdad que empecé fuerte porque tenía tiempo pero ahora ni eso ^^U
Pero bueno poco a poco y a disfrutarlo =)

Un saludo Patri :D

S4kuya dijo...


(。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
Siempre me ha llamado la atención el juego pokemon pero por alguna razon (y porque no me siento comoda con la nintendo 3ds :c) no lo he jugado creo que hay ya bastantes juegos de pokemon me gustaría en algun momento jugar uno :c

穛 S4Ku SEK4i®

Kya dijo...

Buenas!!

Primera reseña que leo del juego. ¡Muy buena!
El juego me está encantando. Ya me pasé la historia hace unos días y ahora me dedico a subir de nivel a mis pokemon. Al principio me asustó, porque uno llega a la segunda isla y es continuamente: "Venga, a completar esta prueba" "Ahora la siguiente", y así sin descanso. Ya tenía miedo de que no existiese una historia como tal, pero, afortunadamente, me equivocaba =)

El juego en sí no es difícil. Si eso, la única pelea que realmente me dejó sin habla fue cuando Tilo apareció con Raichu y me dio por todos lados...

En resumen, me ha parecido un juego muy entretenido, y por su culpa me estoy volviendo a ver Pokemon desde el capítulo 1 xD

Un beso