Menu

.

sábado, 30 de abril de 2016

[Reseña juego] Pokémon Mundo Megamisterioso


Nombre: Pokémon Mundo Megamisterioso
Compañía: Nintendo
Género: RPG
Plataforma: Nintendo 3DS

Hoy traigo la reseña/análisis del juego que me ha robado la mayor parte de mis horas libres y que me ha mantenido enganchada a la portátil de Nintendo como no conseguía otro juego desde Fantasy Life: Pokémon Mundo Megamisterioso. 
Este juego forma parte de los spin-off de la gran saga que siguen un estilo dungeon crawl.


Empecemos hablando por uno de los puntos negativos que tiene: la historia. El inicio de este juego es tedioso, sobretodo para un jugador experimentado en este tipo de juegos, pasan los capítulos y los diálogos son prácticamente relleno, nos tragamos un tutorial tras otro, no tenemos opción a visitar territorios por libre hasta tener la historia bastante avanzada. Un inicio demasiado lento a mi parecer. 

Una vez podemos avanzar por libre el juego mejora exponencialmente hasta llegar a un final que no sé bien bien como clasificar... En cierta manera hay "algo" (que quien hemos jugado los juegos anteriores ya hemos vivido) que es bastante meh, sacado de la manga, recordándonos que el juego está enfocado para niños y que realmente la trama se resuelve de manera sencilla. De todas maneras de el final me lleve un gran sabor de boca por los diálogos que aparecen justo antes del epílogo y que me parecen una manera preciosa de culminar la historia.

Y hablando del epílogo, este es corto pero intenso. No me hubiera importado más historia porque en ese momento ya la estaba disfrutando de lleno, no me hubiera importado que hubiesen más mazmorras o mayor dificultad pero, hay que reconocer, me sumergí tanto en la trama y en el papel del protagonista que solo quería acabarlo ya para ver el desenlace.


El sistema de juego que presenta es el conocido de los anteriores megamisteriosos, nos moveremos de manera vertical y horizontal por mazmorras que se generan aleatoriamente a la misma velocidad que los rivales (un paso yo, un paso tú) -excepto si algún pokémon tiene la característica de velocidad subida por algún movimiento/objeto-. Las peleas serán por turnos y tendremos que ir cargados de determinados objetos si queremos superar las mazmorras (elixir para recuperar PP, manzanitas para no morir de hambre, ramas para infligir estados alterados a los enemigos...).

Quizás la mayor diferencia venga con el sistema de reclutamiento. Los que hayáis tocado los juegos anteriores os sonará la rutina de tener que vencer a un pokémon y tener su territorio comprado para que este decida unirse a nuestro equipo, ¿no? Os acordaréis de las 16518548 veces que fuisteis a por un legendario o un Kecleon y no quisieron unirse, ¿verdad? Pues nada de esto existe en esta nueva entrega.


En lugar de miles de batallas el juego nos brinda el Orbe Unión, un aparato que, entre otro usos, tiene la capacidad de conectarnos con otros pokémon y crear así una red de conexión en la que, por ejemplo, no puedo acceder a Ambipom si antes no me he conectado con Zangose. "¿Y cómo me conecto con un pokémon?" Os preguntaréis. La manera más común son las misiones que nos aparecen en el mismo aparato, estas pueden ser tan sencillas como "encuentra mi tesoro", "dale una baya aranja a X pokémon" u otras más complejas como "explora todo el territorio". Una vez finalices la misión te conectarás con el pokémon que te la ha requerido y, de vez en cuando, con alguno más. A veces podrás conectarte con otros pokémon simplemente hablando con ellos, ya sea en el pueblo o encontrándotelos como viajeros/errantes en alguna mazmorra (totalmente al azar esta última opción).


La dificultad de este juego oscila demasiado sobretodo durante los primeros niveles. Yo era un simpático Froakie que iba con mi compi Charmander y durante las primeras horas podían aparecer perfectamente pokémon en su última fase evolutiva con sus correspondientes stats elevados que me curtían de un ataque (todos recordaremos la misión de Salamance xD). Realmente si utilizabas los objetos no eran grandes peligros (una rama petrificación y a buscar las escaleras como locos), pero si que era algo que se evidenciaba bastante.

En cuanto al apartado técnico es un juego que no destaca pero que tampoco peca. Música agradable y variada que te acompañan mazmorra tras mazmorra y unos gráficos adecuados para un dungeon crawl.


Si os preguntáis por la duración he de decir que el juego puede alargarse hasta más de 100h tranquilamente. Una vez acaba la historia se tienen diferentes incentivos para seguir jugando y conseguir el 100% (conectarse con los 720 pokémon, completar todas las mazmorras, conseguir todos los tesoros...). Sin ir muy lejos, yo llevo unas 102h y me quedan 5 pokémon por conectar, 2 reliquias y 4 territorios por explorar, para que os hagáis una idea.

Sinceramente, creo que el mayor problema que tiene este juego es su inicio lento y, sin duda alguna, la desesperación de intentar conseguir el 100%. Al principio es una tarea graciosa pero llega un momento en el que los pokémon viajeros/errantes (los que aparecen al azar en alguna mazmorra) deciden esconderse y tú, como buen imbécil, te dedicas a recorrer una mazmorra tras otra y al final descubres que llevas 3 horas y te has conectado con 1 pokémon. Quizás si hubiera alguna facilidad  (que el pokémon apareciera al azar en una mazmorra concreta, que al llevar un pokémon motivado aumente la posibilidad de encontrar un pokémon viajero...) no me hubiera cansado tras las últimas horas de juego inútiles.


En definitiva, si te gustaron los Mundo Misteriosos anteriores o si los dungeon crawl te llaman este es un juego que no puedes perderte.

4 comentarios:

Hécate dijo...

Lo quiero! :3

Bianca Grenouille dijo...

Hola :D.
Pues no he probado este juego, de pokemon mas bien soy de jugar a los de toda la vida, pero hace bastante tiempo probé con uno de estos de la ds, y aunque no me lo pasé entero, hasta donde llegué me estaba pareciendo muy entretenido ^^, así que no descarto darle de nuevo la oportunidad a esta saga de pokemon ^^.

¡Un besito!

Shiane dijo...

¡Hola!

Bueno, pues como fan de Pokémon y de esta saga de videojuegos, decir que ahora mismo lo estoy jugando, pero apenas voy por el capítulo 15, y sí, el inicio es extremadamente lento y cansino para los que ya sabemos jugar. Y creo sinceramente que mi favorito seguirá siendo Oscuridad/Cielo.

Ahora bien, es un juego que sigo disfrutando y que esguro me da muchas horas porque me encanta eso de intentar completar al 100%, pero he de reconocer que yo soy de las que les gustaba mucho el reclutar a los Pokémon yendo a las mazmorras e intentando que se unan, no sé lo veía como más logro que esto, que haces una misión facilona y se te unen los Pokés porque sí xD

A ver qué tal el final, no sé cuánto me faltará pero llevo pocas horas, unas 20, capítulo 15, y en la pantalla de inicio solo me queda un cuadrado de jefe por desbloquear, así que no sé :/

¡Un besito!

Belén dijo...

¡Hola~!
Cuando anunciaron este juego, me dio un hype terrible y tuve casi seguro que me lo compraría nada más salir. Sin embargo, empecé a ver gameplays y los inicios me decepcionaron muchísimo, la verdad. La historia me parecía demasiado infantil, no sé si porque jugué los primeros hace años o por el planteamiento de este en concreto.

A día de hoy todavía dudo si llegaré a comprármelo o no, pero he oído hablar bastante bien de él a varias personas. No sé, no sé, por ahora lo dejaré en una posible compra.

De todas formas, muchas gracias por hacer una reseña tan detallada. Me gusta saber más sobre los juegos que podría animarme a comprar.

Un beso.